CÓMO NOS ORGANIZAMOS EN EL CENTROS DE PADRES Y APODERADOS CONSEJOS ÚTILES

PARA QUE UN CENTRO DE PADRES Y APODERADOS (CPA) PUEDA CUMPLIR DE MANERA
EFICIENTE Y RESPONSABLE CON LAS EXPECTATIVAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS A QUIENES REPRESENTA Y LAS DE LA PROPIA ESCUELA O LICEO, REQUIERE CUMPLIR CON AL MENOS 3 ACCIONES DECISIVAS:

ACCIÓN N°1: RECOLECCIÓN PERMANENTE DE INFORMACIÓN.

PARA PLANTEARSE LO QUE DESEA LOGRAR, ES IMPRESCINDIBLE QUE CADA CPA CONOZCA LAS CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LAS PERSONAS QUE COMPONEN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

INFORMACIÓN QUE CONVIENE SABER:

  • NÚMERO TOTAL DE PADRES, MADRES Y DE APODERADOS/AS.
  • RELACIÓN DE PARENTESCO CON EL/LA ALUMNO/A.
  • ACTIVIDAD LABORAL PRINCIPAL DE PADRES, MADRES O DE APODERADOS.
  • AÑOS DE ESCOLARIDAD DE PADRES, MADRES O DE APODERADOS.
  • NECESIDADES E INTERESES MÁS FRECUENTES EXPRESADAS POR ELLOS/AS EN RELACIÓN A LOS NIÑOS/AS.
  • ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO. POR EJEMPLO, LA MATRÍCULA DE  ALUMNOS/AS (DISTINGUIENDO HOMBRES Y MUJERES), LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA SIMCE, EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, LOS PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EJECUCIÓN, ENTRE OTROS.

 

LA RECOLECCIÓN DE ESTA INFORMACIÓN PUEDE HACERSE EN REUNIONES DE PADRES O CONSULTAS A TRAVÉS DE ENCUESTAS. UNA VEZ RECOLECTADA, DEBE RESUMIRSE. POR EJEMPLO, DE ESTE MODO:

¿PARA QUÉ NOS SIRVE ESTA INFORMACIÓN?

EN ESTE EJEMPLO DESCUBRIMOS, ENTRE OTRAS COSAS, QUE LA MAYORÍA DE LOS APODERADOS SON MUJERES. ESTO DEBE INTERESARNOS, PORQUE PARA GENERAR PARTICIPACIÓN EN LOS PADRES DEBEMOS PENSAR ESTRATEGIAS ADECUADAS A QUIÉNES SON REALMENTE ELLOS, QUÉ INTERESES TIENEN, QUÉ HORARIOS TIENEN DISPONIBLES, CÓMO ESTÁ CONSTITUIDA SU FAMILIA, CON QUÉ RECURSOS CUENTAN, ETC.

MEDIANTE ESTA ENCUESTA, ES FRECUENTE ENCONTRAR RECURSOS QUE ESTÁN A LA MANO PERO QUE NO SE CONOCÍAN PORQUE NO SE HABÍA DESTINADO UN TIEMPO PARA DESCUBRIRLOS, O NO SE HABÍAN RELACIONADO CON LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. POR EJEMPLO, UNA FAMILIA QUE CULTIVA Y VENDE FLORES PUEDE SER UN APOYO PARA EL SUBSECTOR DE COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL .

ACCIÓN N°2: DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS.

UNA VEZ QUE CONOCEMOS LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTROS REPRESENTADOS, DEBEMOS HACERNOS LA PREGUNTA: ¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR COMO CPA? ¿CUÁLES SON NUESTRAS METAS? ¿A QUÉ QUEREMOS COMPROMETERNOS?


¿QUIÉN DECIDE ESTO? UNO DE LOS PROBLEMAS HABITUALES QUE PUEDE ENFRENTAR UN CPA ES QUE SUS REPRESENTADOS LO PERCIBAN COMO UNA ENTIDAD AJENA, QUE TRABAJA A PUERTA CERRADA SIN INTERESARSE MAYORMENTE EN ELLOS.

EN CAMBIO, SI EL CONJUNTO DE LOS APODERADOS OBSERVA QUE LAS ACCIONES QUE ESTÁ REALIZANDO EL CPA SON COHERENTES E INTERPRETAN SUS ASPIRACIONES, SU ADHERENCIA HACIA ÉL Y SU PARTICIPACIÓN SERÁN MAYORES. DEFINIR COLECTIVAMENTE LA ORIENTACIÓN DE LAS ACCIONES REFUERZA LA IDENTIDAD Y SENTIDO DE LA ORGANIZACIÓN Y AUMENTA EL COMPROMISO DE LOS APODERADOS CON SUS DIRIGENTES/AS.

UNA ACTIVIDAD RECOMENDABLE PARA DEFINIR LA MISIÓN Y METAS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN PUEDE SER PROPONER A LOS SUB-CENTROS REALIZAR UN ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS PADRES Y APODERADOS.
ALGUNAS PREGUNTAS QUE PODEMOS HACER ALLÍ

1. ¿QUÉ QUEREMOS QUE OCURRA O MEJORE EN LA ESCUELA O LICEO? 

2. ¿CÓMO PUEDE APORTAR EL CPA A ESTOS OBJETIVOS? 

3. ¿QUÉ PUEDO APORTAR YO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTOS OBJETIVOS? 

4. ¿CÓMO PUEDO INTEGRARME EN UN PROCESO PARTICIPATIVO PARA COLABORAR EN EL SUB-CENTRO O
EN EL CPA? 

UNA VEZ QUE SE DISPONE DE LAS CONCLUSIONES DE CADA SUB-CENTRO, SE PUEDEN ORDENAR CON EL OBJETO DE ESTABLECER PRIORIDADES DE ACUERDO A SU IMPORTANCIA O FRECUENCIA. PARA MANTENER INFORMADA Y COMPROMETIDA A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR, ESTAS CONCLUSIONES DEBEN DIFUNDIRSE HACIA LA DIRECCIÓN Y HACIA TODOS LOS APODERADOS A TRAVÉS DE UN BOLETÍN PARA CADA CURSO O EN DIARIO MURAL.

LOS OBJETIVOS PUEDEN SER DIVERSOS, Y ASÍ LAS ACCIONES EMPRENDIDAS. LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS ES UN OBJETIVO EN SÍ MISMO PARA EL CPA. ALGUNAS ACCIONES PARA INVOLUCRARLAS PUEDEN SER LAS SIGUIENTES:

  • PADRES Y MADRES QUE COMPARTEN SU EXPERIENCIA DE TRABAJO EN EL AULA.
  • CURSOS DE ALFABETIZACIÓN PARA AQUELLOS/AS APODERADOS/AS QUE LO NECESITAN. 
  • PADRES Y MADRES QUE APOYAN A LOS NIÑOS Y NIÑAS CUYAS FAMILIAS NO PUEDEN O NO CUENTAN CON RECURSOS PARA HACERLO. 
  • FAMILIAS QUE APORTAN O GENERAN ACCIONES PARA REUNIR RECURSOS ECONÓMICOS PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA O EQUIPAMIENTO PEDAGÓGICO. 
  • REALIZACIÓN DE FIESTAS, CONVIVENCIAS, PASEOS O JORNADAS DEPORTIVAS. 
  • PARTICIPACIÓN DE APODERADOS EN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN JÓVENES O EN JORNADAS DE CONVERSACIÓN SOBRE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD, ENTRE OTROS. 
  • APODERADOS QUE PARTICIPAN Y COLABORAN EN PROYECTOS DE AULA Y PASEOS, ENTRE OTROS.

PERO TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE QUE LOS PADRES, MADRES Y APODERADOS CUMPLAN SU ROL EDUCATIVO Y FORMATIVO EN EL HOGAR. PARA APOYARLOS EN ESO, EL CPA TAMBIÉN PUEDE APORTAR, SIENDO ESTA UNA FORMA DE ESTABLECER UN VÍNCULO CON LAS FAMILIAS.

SEA PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LOS APODERADOS EN EL ESTABLECIMIENTO O EN SUS PROPIOS HOGARES, EL CPA PUEDE RECURRIR, EN CONJUNTO CON LA DIRECCIÓN DE LAS ESCUELAS Y LICEOS, A OTRAS INSTITUCIONES CON LAS CUALES ALIARSE O POR MEDIO DE LAS CUALES POSTULAR A FONDOS. LOS MUNICIPIOS JUEGAN AQUÍ UN ROL IMPORTANTE, PERO SÓLO EN LA MEDIDA QUE EL CPA ESTABLECE BUENAS RELACIONES Y COORDINACIONES CON ÉL. 

ACCIÓN N°3: ANTICIPACIÓN DE DIFICULTADES.

TODA ORGANIZACIÓN DE PERSONAS SE ENCONTRARÁ CON DIFICULTADES EN SU
LABOR. LAS PERSONAS SON DISTINTAS EN PERSONALIDAD, INTERESES,
HABILIDADES, NECESIDADES, ETC. ESTAS DIFERENCIAS PUEDEN PRODUCIR
DESACUERDOS, PERO SI ÉSTOS, EN LUGAR DE SER EVADIDOS, SON ABORDADOS EN
LA CONVERSACIÓN, LOS PUNTOS DE CONCORDANCIA PUEDEN SOBREPONERSE A LAS
DIFERENCIAS Y DESACUERDOS. 

LO FUNDAMENTAL ES QUE TENGAMOS CLARIDAD SOBRE LAS DIFICULTADES QUE SE
PUEDEN PRESENTAR Y LOS OBSTÁCULOS EXISTENTES EN NUESTRO ENTORNO. EN LA
MEDIDA QUE CONOCEMOS ESAS LIMITACIONES, PODEMOS ENFRENTARLAS O
INTEGRARLAS PARA DESARROLLAR NUESTRA LABOR COMO CPA POR VÍAS
ALTERNATIVAS, LO QUE NOS PERMITIRÁ DESARROLLAR ACCIONES INNOVADORAS Y
ENFRENTAR AQUELLO QUE NOS PUEDE INMOVILIZAR.

OTRAS DIFICULTADES HABITUALES PUEDEN SER:

  • FALTA DE RECURSOS PARA LLEVAR ADELANTE UNA INICIATIVA, SEA POR CARENCIA, MANEJO INADECUADO DE LOS DINEROS DEL CPA O DESCONOCIMIENTO SOBRE CÓMO POSTULAR A FONDOS.
  • PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CPA RELACIONADO CON MALACOMUNICACIÓN O FALTA DE LIDERAZGO, AUSENCIA DE ESPACIOS FÍSICOS PARA REUNIRSE, DESCOORDINACIÓN O MAL ENTENDIMIENTO CON LA DIRECCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.
  • PROBLEMAS DE ASISTENCIA DE LOS APODERADOS A LAS REUNIONES, SEA POR HORARIOS INADECUADOS DE LAS REUNIONES, INCORPORACIÓN DE LAS MADRES AL TRABAJO REMUNERADO FUERA DEL HOGAR, DOMICILIO DE LOS APODERADOS MUY DISTANTE DE LA ESCUELA O LICEO, DESMOTIVACIÓN O DESINTERÉS DE LOS APODERADOS EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO.

DECÍAMOS QUE PARA PODERLAS ENFRENTAR, PRIMERO HAY QUE CONOCER LAS
DIFICULTADES. AL RESPECTO PODEMOS COMENZAR POR HACERNOS LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS:

¿QUÉ DIFICULTADES TENEMOS? 

  • ¿QUÉ CAUSAS ORIGINAN ESTAS DIFICULTADES? 
  • ¿QUÉ CONSECUENCIAS PRODUCEN ESTAS DIFICULTADES? 
  • ¿CUÁLES SON LAS MÁS IMPORTANTES DE ACUERDO A SUS EFECTOS? 
  • ¿CÓMO PODEMOS SOLUCIONARLAS?
  • ¿QUIÉNES SE HARÁN CARGO DE IMPLEMENTAR ESTAS SOLUCIONES?
 
ES MOTIVANTE Y COMPROMETEDOR PARA LOS/AS APODERADOS/AS HACER ESTE EJERCICIO, PUES LES PERMITE VALORAR LO QUE TIENEN, VER LOS LOGROS OBTENIDOS, ENFRENTAR SUS DIFICULTADES Y SABER LO QUE PUEDEN HACER Y RESOLVER. 
 
PLAN DE TRABAJO

EL ABORDAJE DE LAS TRES ACTIVIDADES ANTERIORES NOS PROVEE DE UN MATERIAL
DE GRAN VALOR PARA ELABORAR EL PLAN DE TRABAJO DEL CPA, CENTRADO EN
LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LA GENTE A QUIENES REPRESENTAMOS: LAS
MADRES, PADRES, FAMILIARES, NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES.

UN PLAN DE TRABAJO SE CONSTRUYE EN BASE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 

1. ¿QUÉ ACCIONES EMPRENDEREMOS? 

2. ¿QUÉ NECESITAMOS PARA ABORDARLAS ADECUADAMENTE? 

3. ¿CÓMO CONSEGUIREMOS LOS RECURSOS NECESARIOS? 

4. ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE CADA TAREA? 

5. ¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACCIONES?
LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO PERMITIRÁ AL GRUPO ELEGIR LA MEJOR
FORMA DE HACER LAS COSAS Y ESTABLECER UN ACUERDO SOBRE ELLO.

LAS ACCIONES DE UN PLAN DE TRABAJO PUEDEN ORIENTARSE A ÁREAS TAN
DISTINTAS COMO:

1. LOS APRENDIZAJES DE NUESTROS NIÑOS/AS; POR EJEMPLO ORGANIZAR
VISITAS Y PASEOS QUE COMPLEMENTEN EL TRABAJO DE LA SALA. 

2. LAS NECESIDADES PROPIAS DE LAS FAMILIAS; POR EJEMPLO REALIZAR
TALLERES DE CAPACITACIÓN Y CURSOS PARA APODERADOS/AS TALES COMO
ALFABETIZACIÓN, REGULARIZACIÓN DE ESTUDIOS, COMPUTACIÓN,
GIMNASIA. 

3. ABRIR Y AMPLIAR LAS RELACIONES DEL CPA CON LAS ORGANIZACIONES DE
LA COMUNIDAD. 

4. REALIZAR ACTIVIDADES QUE PERMITAN REUNIR DINERO PARA MEJORAR LA
INFRAESTRUCTURA O EL EQUIPAMIENTO. 

5. APOYAR LA ORGANIZACIÓN DEL ALMUERZO DE LOS ESTUDIANTES.

PARA QUE UN PLAN DE TRABAJO TENGA ÉXITO, DEBEMOS PREOCUPARNOS DE LAS TRES CLAVES:

CLAVE N°1: FINANCIAMIENTO

¿DE QUÉ FORMA PODEMOS FINANCIAR NUESTROS PROYECTOS PARA CONCRETAR
EL PLAN DE TRABAJO? EXISTEN VARIOS FONDOS A LOS QUE LOS CPA PUEDEN
ACCEDER. LO PRINCIPAL ES INFORMARSE ADECUADAMENTE. LAS DIRECCIONES DE
ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL (DAEM) O LAS CORPORACIONES
MUNICIPALES ADMINISTRAN MUCHOS FONDOS CONCURSABLES.. 

PARA ACCEDER A ESTOS FONDOS ES NECESARIO CONFECCIONAR UN PROYECTO. ESTE SE ELABORA DE UNA MANERA SIMILAR A NUESTRO PLAN DE TRABAJO. TAMBIÉN ES NECESARIO QUE EL CPAS TENGA PERSONALIDAD JURÍDICA. OBTENERLA LE PERMITE COMPRAR, VENDER Y ADMINISTRAR RECURSOS ECONÓMICOS, PUDIENDO ACCEDER A FONDOS DE FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE PROYECTOS. TAMBIÉN HACE MÁS TRANSPARENTE Y DEMOCRÁTICO EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE PADRES.

CLAVE N°2: COMUNICACIÓN

LO QUE NO SE COMUNICA, ES COMO SI NO EXISTIERA. PARA EVITAR QUE EL TRABAJO DEL CPA QUEDE CONFINADO EN UNAS POCAS PERSONAS, DEBEN COMUNICARSE TANTO LOS PROYECTOS COMO LOS LOGROS. COMUNICAR NO ES LO MISMO QUE INFORMAR. LA MEJOR COMUNICACIÓN ES AQUELLA QUE HACE PARTÍCIPES A LAS PERSONAS, LAS INVITA A DAR SU OPINIÓN Y A APORTAR SUS IDEAS. CUANDO ESO OCURRE, LOS ESTAMOS INVOLUCRANDO Y COMPROMETIENDO.

ESTO TAMBIÉN HACE REFERENCIA A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR. EL CPA ES PARTE DE ELLA, POR LO QUE LA CONSTANTE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON EL/LA DIRECTOR/A, EL CONSEJO DE PROFESORES Y LOS ALUMNOS (EL CENTRO DE ALUMNOS SI CORRESPONDE) ES FUNDAMENTAL.

CLAVE N°3: LIDERAZGO

PARA QUE LAS ACCIONES QUE EL CPA SE PROPONGA SE REALICEN, HACE FALTA OBVIAMENTE QUE TODOS SUS MIEMBROS ACTÚEN. EL LIDERAZGO TIENE QUE VER CON ESTO, CON MOVILIZAR A LAS PERSONAS HACIÉNDOLAS RESPONSABLES Y COMPROMETIÉNDOLAS. ESTA NO ES UNA FUNCIÓN EXCLUSIVA DEL LÍDER O PRESIDENTE DEL CPA. EN LA PRÁCTICA, TODOS PODEMOS EJERCER LIDERAZGO, TODOS PODEMOS CONTAGIAR A OTROS, HACERLOS SENTIRSE PARTÍCIPES Y MOVILIZARLOS. 

NO SE TRATA DE CONTAGIAR SOLAMENTE A LOS MIEMBROS DEL CPA. DEBEMOS SER MÁS INCLUSIVOS, DEBEMOS INFORMAR E INVITAR A PARTICIPAR A TODOS QUIENES TIENEN ALGUNA RELACIÓN CON LO QUE HAREMOS, ESPECIALMENTE AQUELLOS QUE PUEDEN VERSE IMPACTADOS POR NUESTRAS ACCIONES. POR LO MISMO, ES MUY ÚTIL HACERSE ESTAS DOS PREGUNTAS ANTES DE ACTUAR:

1. ¿A QUIÉNES AFECTAREMOS AL HACER ESTO? 

2. ¿CÓMO PODEMOS INVOLUCRARLOS A TIEMPO? 

 

OTRA PREGUNTA IMPORTANTE ES: ¿QUIÉNES DEBEN HACERSE CARGO DE UNA DETERMINADA TAREA? LA RESPUESTA ES SIMPLE: AQUELLOS QUE PRESENTAN ALGUNA VENTAJA COMPARATIVA PARA DESEMPEÑAR ESA LABOR. POR EJEMPLO, ALGUNAS PERSONAS TIENEN FACILIDADES PARA ORGANIZAR UNA ACTIVIDAD, COMO UN FORO O UN PASEO, OTROS/AS LAS TIENEN EN EL CAMPO ARTÍSTICO O CREATIVO, EN EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN, EN LA FORMACIÓN DE UN AMBIENTE AGRADABLE PARA TRABAJAR, TAMBIÉN HAY QUIENES TIENEN MÁS HABILIDADES PARA TENDER PUENTES Y ESTABLECER ALIANZAS CON PERSONAS Y ORGANIZACIONES, ETC. ES UNA MISIÓN DEL CPA DISTINGUIR ESTAS HABILIDADES EN CADA INTEGRANTE O EN LAS PERSONAS QUE NECESITAMOS O QUEREMOS QUE COLABOREN CON NOSOTROS. CUANDO LAS PERSONAS HACEN LO QUE MEJOR SABEN HACER, LES GUSTA HACERLO Y SU ENTUSIASMO CONTAGIA A OTROS, QUE SE COMPROMETEN Y MOVILIZAN. LIDERAR SIGNIFICA ESTO: INVOLUCRAR A OROS HACIÉNDOLOS RESPONSABLES.

 

 

CLAVE N°4: LOS CONFLICTOS Y LA TAREA DEL/A DIRIGENTE/A

LOS CONFLICTOS SON CONNATURALES A TODAS LAS ORGANIZACIONES
HUMANAS. COMO LAS PERSONAS SON SIEMPRE DISTINTAS, SUS DIFERENTES
PERSPECTIVAS, INTERESES Y EXPECTATIVAS PUEDEN COLISIONAR ENTRE SÍ.
¿QUÉ HACER CUANDO LAS DIFERENCIAS E INCLUSO LAS CONFRONTACIONES SE
TOMAN LA PALABRA? EN LUGAR DE EVITARLO, DEBEMOS AFRONTAR EL
CONFLICTO COMO UN PASO NECESARIO PARA LLEGAR A ESTABLECER UN
ACUERDO BIEN FUNDADO, SERIO Y RESPONSABLE.

 CUANDO LAS POSICIONES EN EL GRUPO SON CONTRAPUESTAS, LLEGAR A UN ACUERDO REQUIERE QUE ALGUIEN CEDA. PARA QUE NO CEDA SÓLO UNO, SE PUEDE NEGOCIAR. UNA VEZ ACLARADAS LAS POSICIONES, LA NEGOCIACIÓN CONSISTE EN CEDER ALGO A CAMBIO DE OTRA COSA, DE MODO DE DISTRIBUIR EL COSTO QUE SUPONE LLEGAR A UNA SOLUCIÓN SATISFACTORIA PARA TODOS. DARSE UN TIEMPO PARA ESCUCHAR Y ESTABLECER UN DIÁLOGO COMPRENSIVO ES SIEMPRE IMPORTANTE. UN CONFLICTO PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD DE FORTALECERSE DESCUBRIENDO NUEVAS VÍAS DE ACCIÓN Y AMPLIANDO LOS HORIZONTES.

CLAVE N°5: LA CONTABILIDAD EN EL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

COMO DICE EL DICHO, LAS CUENTAS CLARAS CONSERVAN LA AMISTAD. LA
CONFIANZA ES UN VALOR QUE SE DEBE CUIDAR, Y LAS CUENTAS CLARAS SIRVEN
PARA ELLO. PERO TAMBIÉN MEJORAN EL USO DE LOS RECURSOS ESCASOS. 

LA IMPORTANCIA DE LAS CUENTAS CLARAS SE PERCIBE AL CONSIDERAR LOS
SIGUIENTES ASPECTOS: 

1. AUMENTAN LA CONFIANZA ENTRE LOS/AS APODERADOS REPRESENTADOS, LOS APODERADOS SOCIOS/AS Y SUS DIRIGENTES/AS. 

2. EVITA SUSPICACIAS, RUMORES Y CONFLICTOS DESTRUCTIVOS. 

3. MEJORA EL USO DE LOS RECURSOS SIEMPRE ESCASOS. 

4. ES UN REQUISITO PARA UNA ORGANIZACIÓN FUERTE Y SÓLIDA.

UNA DE LAS TAREAS MÁS IMPORTANTES DEL TESORERO ES LA ADMINISTRACIÓN DEL CUADERNO DE CONTABILIDAD, LLAMADO TAMBIÉN REGISTRO CONTABLE. PARA CONFECCIONAR EL CUADERNO (O LIBRO) DE CONTABILIDAD SE NUMERAN LAS PÁGINAS PREVIAMENTE Y SE DISEÑAN LAS HOJAS DE LA SIGUIENTE MANERA, TANTO PARA LOS INGRESOS COMO PARA LOS GASTOS O EGRESOS.

LO MISMO DEBE HACERSE NO SÓLO CON LOS INGRESOS, SINO TAMBIÉN CON LOS EGRESOS O GASTOS.

CLAVE N°6: SUGERENCIAS PARA TRABAJAR EN UNA ASAMBLEA Y EN REUNIONES DEL SUB-CENTRO DE CURSO

¿CÓMO ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS PERSONASQUE ESTÁNPRESENTES EN UNA ASAMBLEA GENERAL? RESPONDER A ESTA PREGUNTA ES IMPORTANTE PARA EVITAR LAS ASAMBLEAS ABURRIDAS QUE ALEJAN A LOS APODERADOS.


PARA QUE LA ASAMBLEA NO RESULTE ABURRIDA Y DESMOTIVE LA PARTICIPACIÓN DE LOS APODERADOS, ES ÚTIL QUE PARA EL TRATAMIENTO DE CIERTOS TEMAS LOS ASISTENTES SE DIVIDAN EN GRUPOS DE TRABAJO DURANTE LA ASAMBLEA, CON EL FIN DE RECOGER LA OPINIÓN DE TODOS LOS PRESENTES.


UN PROCEDIMIENTO QUE SE PUEDE SEGUIR CONSISTE EN PROPONER UN TEMA A DISCUTIR, POR EJEMPLO: ¿CÓMO LOGRAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS PAPÁS EN LA ESCUELA?


A CONTINUACIÓN, SE DIVIDE EL TOTAL DE LOS PRESENTES EN GRUPOS DE 6 PERSONAS, EN LOS CUALES LOS PARTICIPANTES OPINAN APROXIMADAMENTE DURANTE 6 MINUTOS ACERCA DEL TEMA PROPUESTO. ESTO SIGNIFICA QUE CADA PARTICIPANTE DISPONE DE 1 MINUTO PARA DAR SU OPINIÓN. UN SECRETARIO HACE UN RESUMEN DE LAS OPINIONES EXPRESADAS SIN REPETIR LO PLANTEADO POR OTROS GRUPOS.

LA REUNIÓN DEL SUB-CENTRO DEL CURSO ES EL ESPACIO DE ENCUENTRO MÁS
FRECUENTE Y HABITUAL DE LOS PADRES Y MADRES. PARA LOGRAR UNA
REUNIÓN QUE RESPONDA A LAS EXPECTATIVAS DE LOS/AS APODERADOS/AS, ES
FUNDAMENTAL SU PREPARACIÓN.

ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES AL RESPECTO SON LOS SIGUIENTES:

  • ES CONVENIENTE QUE EN ESTA PREPARACIÓN PARTICIPE TANTO LA DIRECTIVA DEL SUB-CENTRO COMO EL/LA PROFESORA JEFE. 
  • LA INCORPORACIÓN DE TEMAS EDUCATIVOS E INFORMATIVOS MANTENDRÁ EL INTERÉS DE LOS APODERADOS Y APODERADAS. 

  • LAS DISTINTAS TAREAS O RESPONSABILIDADES QUE SURJAN DE LA REUNIÓN, PUEDEN SER COMPARTIDAS EN COMISIONES DE TRABAJO. 
  • LA PUNTUALIDAD PARA INICIAR Y TERMINAR PERMITIRÁ REALIZAR REUNIONES QUE SEAN MÁS ÁGILES.