HORARIO DE CLASES 2024

¿Qué es el Trastorno del Lenguaje (TEL)?

El trastorno del lenguaje (TEL) es la anormal adquisición en la comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. Esta dificultad puede afectar a uno, algunos o todos los niveles del lenguaje Fonológico, Fonético, Morfológico, Semántico, Sintáctico, o Pragmático.

En trastorno del lenguaje se evidencia frecuentemente impedimentos en el procesamiento del lenguaje o de la abstracción de la información significativa para almacenamiento y mantención de la memoria a corto o a largo plazo.

Los TEL pueden ser de tipo (Según DSM-IV): TEL Expresivo y TEL Mixto Receptivo Expresivo. La incidencia en Chile sostiene que el TEL, es uno de los trastornos más frecuentes en los niños entre 3,0 y 6,11 años once meses presentaban TEL.

 

¿Cómo saber si mi hijo tiene TEL?

Es importante considerar que el diagnóstico de TEL se obtiene a partir de los 3 años, si su hijo presenta alguna o varias de las siguientes características es probable que deba ser evaluado:

No habla o habla menos que otros niños de su misma edad.
Se comunica generalmente gestos o palabras aisladas.
No se entiende lo que habla (en ocasiones solamente su núcleo familiar).
Posee escaso vocabulario.
Emite incorrectamente las palabras, acortándolas y/o deformándolas.
Dificultad para memorizar palabras y comprender instrucciones simples.
No utiliza oraciones para expresarse.
Manifiesta frustración, porque no le entienden lo que habla.

El rol de la Corporación Educacional San José Obrero

La escuela de lenguaje es un Establecimiento que atiende a menores en edad preescolar, los cuáles tras ser diagnósticados por la fonoaudióloga se determina si presenta un desarrollo tardío en su lenguaje respecto al uso, forma y contenido no acorde a su edad cronológica y no a consecuencia de ningún déficit primario ya sea intelectual, motor y/o sensorial.

Los niños (as) pueden ingresar desde nivel medio mayor y su permanencia quedará determinada por la superación del tratamiento Fonoaudiológico; el trabajo de Plan específico que reciben por parte de la Educadora Diferencia, el que según los avances obtenidos y tras reevaluación anual establecerá si existe superación del Trastorno del Lenguaje.

Si existe una superación del Trastorno del Lenguaje los niños (as) egresan de la escuela y deben continuar su educación en un establecimiento de educación regular.

¿Por qué un niño no obtiene el Alta Fonoaudiológica?

Los niños(as) que no reciben el alta fonoaudiológica tras su reevaluación es porque aún persiste su trastorno del lenguaje pudiendo darse que tras los avances obtenidos cambie su trastorno de Mixto a Expresivo, orientando a los padres que permanezcan un año más en la escuela de lenguaje ya que habitualmente son dos años para superación del TEL.

¿Es conveniente retirar a los niños(as) de la Escuela de Lenguaje cuando aún no superan su Trastorno del Lenguaje?

La orientación que se les entrega a los apoderados es que los niños (as) continúen en la escuela hasta superar su Trastorno de Lenguaje (TEL), ya que retirarlo sin haberlo superado arrastra consecuencias en su desempeño escolar posterior, lo que se refleja en dificultades en la adquisición del proceso de lecto – escritura y comprensión de enunciados matemáticos, así como en otras asignaturas entendiendo que el lenguaje es transversal. Sin embargo, la decisión es únicamente de los padres y apoderados.

¿Cuándo se inicia el proceso de postulaciones y matrícula?

La Escuela de Lenguaje San José registra niños (as) durante todo el año, ya sea para ser evaluado y matriculado durante el año escolar o bien para el año siguiente.

Oficialmente el periodo de postulación se inicia en el mes de Septiembre para los estudiantes antiguos y en el mes de octubre para niños nuevos para el año siguiente. No obstante, se pueden matricular durante el año a los niños (as) que provienen de traslado de otras escuelas de Lenguaje siempre y cuando exista cupo en el nivel que requiere.

Edad de ingresos:
3 años cumplidos al 30 de marzo Nivel Medio Mayor.
4 años cumplidos al 30 de marzo Pre – kínder.
5 años cumplidos al 30 de marzo Kínder.

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

© 2022 Escuela de Lenguaje San José Obrero.

Sitio web desarrollado por www.ayminformatica.cl