PLAN RETRONO A CLASES CORPORACION EDUCACIONAL SAN JOSE OBRERO AÑO 2021

Introducción

El objetivo de este documento es proporcionar una guía clara sobre las acciones que se tomarán en caso de que ocurra uno o más casos de COVID-19 en el Establecimiento. Es importante mencionar que todos los protocolos y/o regulaciones específicas entregadas por las autoridades de salud reemplazarán automáticamente esta guía.

Definiciones

Burbuja (GCE): En el aula, los alumnos, se organizarán en grupos estables que conformarían una ‘burbuja’ (o Grupo de Convivencia Estable “GCE”). El aforo máximo de las salas de clases es de 8 estudiantes más el profesor.

Caso confirmado: Caso con infección activa confirmada, o cualquier alumno o trabajador del colegio que cumpla con los criterios clínicos de caso sospechoso y tenga examen de PCR positivo.

Caso sospechoso: Cualquier estudiante o trabajador del colegio con uno o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos seca, fatiga o los menos comunes: pérdida del gusto u olfato, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, dolor de cabeza, músculos o articulaciones. dolor, diferentes tipos de erupción cutánea, náuseas o vómitos, diarrea, escalofríos o mareos.

Contacto: Cualquier estudiante o trabajador del colegio que haya compartido un espacio físico o actividad con un caso con infección activa confirmada; podría ser contacto estrecho o contacto no estrecho.

Contacto estrecho: Cualquier persona que haya pasado más de 15 minutos con alguien a una distancia de menos de 2 metros sin usar máscara facial o 30 minutos en una habitación socialmente distanciada sin máscara facial.

Cuarentena: Se activa para cualquier persona que esté en contacto con alguien infectado con el virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19, independientemente de que la persona infectada tenga síntomas o no. Cuarentena significa que la persona permanece separada de los demás porque ha estado expuesta al virus y puede estar infectada, se puede realizar en una instalación específica o en el hogar. Para COVID19, esto significa permanecer en la instalación o en el hogar durante 14 días

PCR (Polymerase Chain Reaction): Prueba o test para detectar COVID-19 realizado en un laboratorio.

 

NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR

Todos somos responsables del cuidado personal y el de los demás. Esto significa que si mostramos algún síntoma de COVID-19 o mantuvimos contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19, no debemos asistir al colegio y debemos buscar asistencia médica inmediata. Al buscar asistencia médica, es posible que se nos solicite realizar un test de PCR y autoaislarnos durante un período de tiempo. Si hemos estado en contacto estrecho con alguien que es un caso confirmado, también se nos pedirá que hagamos un test y nos autoaislemos. Los detalles específicos respecto de los test de PCR y otros serán determinados por la administración de salud correspondiente.

SINTOMAS GENERALES COVID-19

Los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden tener dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto u olfato o una erupción en la piel o decoloración de los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas personas se infectan, pero solo presentan síntomas muy leves.

Manejo de Brotes

Un brote podría afectar al colegio en diferentes niveles, clasificación y actuación en los diferentes tipos de brotes:

Brote en una burbuja

Si se presenta un caso confirmado en una burbuja, se aplicarán las siguientes acciones:

La burbuja afectada entrará en cuarentena y todos los miembros (de esa burbuja) serán enviados a casa para autoaislarse por un período de 14 días a partir de la fecha en que el caso confirmado estuvo en el colegio por última vez.

También se requerirá que los eventuales hermanos que asistan a otras burbujas se autoaislen, y si el caso confirmado es un miembro del personal y sus hijos asisten al colegio, estos niños deberán autoaislarse.

Se aplicará un período de cuarentena de 14 días para toda la burbuja. Para aquellos que se autoaislen, se seguirá proporcionando educación a distancia. El resto del colegio continuará normalmente.

Brote en varias burbujas

Si en un plazo de 14 días, 3 o más burbujas dentro de una misma jornada presentan casos confirmados, independientemente de la forma en que se introdujo el virus, se aplicarán las siguientes acciones: La jornada afectada estará cerrada por un período mínimo de 14 días o hasta que la directora del colegio, junto con las Autoridades Municipales y de Salud locales, consideren que es seguro reabrir. Se aplicará un período de cuarentena de 14 días para toda la jornada, desde el último día en que se cerró la última burbuja. Para aquellos que necesiten aislarse, se proporcionará educación a distancia. El resto del colegio continuará normalmente. El Colegio entrega la trazabilidad de contagios y el Seremi de salud, toma la decisión final con respecto a las cuarentenas necesarias.

Brotes en el contexto de transmisión incontrolada

Si en ambas jornadas del colegio presentan casos confirmados con cierto grado de transmisión entre diferentes grupos, independientemente de la forma en que se introdujo el virus en el colegio, se aplicarán las siguientes acciones: Todo el Colegio estará cerrado por un período mínimo de 14 días, a contar del último día que el colegio estuvo abierto, o hasta que la Directora, junto con las Autoridades Municipales y de Salud locales, consideren que es seguro reabrir. Durante el período de tiempo que el colegio permanezca cerrado, continuará el aprendizaje a distancia.

Manejo de los Contactos

Si se confirma algún caso, el colegio analizará e informará a todos los posibles contactos. Además, deberá revisar hasta qué punto se adoptaron y siguieron las medidas de prevención e higiene; cuando se considere que es necesario realizar mejoras, el colegio será responsable de realizar los ajustes necesarios y de implementarlos en consecuencia. La valoración de la exposición del personal que trabaja en el colegio se realizará en base a la evaluación específica del riesgo de cada caso, por lo que se valorará la consideración del contacto estrecho en base a la adecuación y seguimiento de las medidas de prevención adoptadas con el mantenimiento de la distancia física, el uso de mascarillas y las actividades realizadas.

Actuación ante contacto estrecho con casos confirmados de COVID-19

En el caso de que un estudiante, docente y funcionario/a tenga un contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19, no se suspenderán las clases. Esta persona debe cumplir con la medida de cuarentena por 14 días, desde la fecha del último contacto. La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena.