PLAN ANUAL FONOAUDIOLÓGICO

1-Consideraciones Generales 

Ingreso
  1. Al Establecimiento Educacional ingresan, regularmente a niños/as de tres años a cinco años 11 meses cumplidos al 31 de marzo del año lectivo.
  2. Para Acreditar que el niño/a presenta un trastorno Específico del Lenguaje, el profesional Fonoaudiólogo, aplica los siguientes instrumentos de evaluación:
    • TEPROSIF-R: Evalúa los procesos fonológicos de simplificación del lenguaje, a través de la memoria diferida.
    • TECAL: Indaga la comprensión auditiva del lenguaje, tanto en vocabulario como en frases.
    • STSG: Evalúa la comprensión y expresión de oraciones, verbos, sustantivos, complementos y nexos gramaticales.
    • Además, se aplica una Pauta de Cotejo de Habilidades Pragmáticas (uso del lenguaje).
    • TAR: Test de articulación repetida.
  1. Previo a la aplicación de las pruebas, el apoderado, debe responder a la anamnesis (antecedentes familiares del desarrollo y de enfermedades del niño/a), además, debe firmar una autorización de evaluación de su pupilo.
  2. Una vez aplicados los instrumentos antes detallados, la fonoaudióloga, los analiza y determina si existe o no un Trastorno Específico del Lenguaje que puede ser de dos tipos:
    • Expresivo: Sólo afecta la expresión y articulación de sonidos fonémicos, palabras y frases del Lenguaje.
    • Mixto: Presenta las mismas características de expresivo, además compromete la comprensión del Lenguaje.
  1. Posterior a esto, el apoderado recibirá un resumen de las conductas deficitarias de su hijo/a, firmando el documento respectivo, para proceder a la matrícula según criterio de edad adjuntando Certificado de Nacimiento y valoración de salud.
  2. Conforme a la evaluación realizada, el profesional fonoaudiólogo procede a confeccionar un Informe Fonoaudiológico, el que permanece en la escuela y explicita las conductas del Lenguaje descendidas del alumno/a y el tipo de Trastorno que presenta.
  3. Una vez que los niños/as son ingresados al nivel respectivo, se procede a una evaluación pedagógica cualitativa y estandarizada, cuyos resultados permitirán planificar para atender las necesidades pedagógicas y fonoaudiológicas requeridas.
 

Permanencia

  1. Los alumnos, luego de ingresados y evaluados en su nivel correspondiente, participan del plan general (contenidos básicos para los pre-escolares acordes a las bases curriculares de la educación parvularia). Asimismo, reciben atención personalizada en el plan específico individual, instancia en que se habilitan los aspectos descendidos del lenguaje. El plan específico lo realiza la Educadora Especialista dentro del aula, y la fonoaudióloga en su sala de atención.
  1. El plan específico individual es programado por ambas profesionales (Educadora y Fonoaudióloga) al ingreso de cada alumno, en base a los resultados obtenidos de las evaluaciones. De esta programación anual, se extraen los objetivos a trabajar durante el primer trimestre. Éste se evalúa y replantea trimestralmente, enviando un breve informe al hogar.
  1. El plan general grupal lo planifica la Educadora de cada nivel en base a los contenidos descendidos del curso. Éste se reevalúa trimestralmente, enviando un informe cualitativo, al hogar.
  1. La vigencia del informe de evaluación fonoaudiológica es de un año. Por lo tanto, el menor debe ser reevaluado al cabo de ese tiempo. Es decir, se aplican las pruebas ya descritas, para luego analizarlas y determinar la persistencia o no del TEL en el alumno.
  1. Los alumnos que, luego de su reevaluación persistan con su diagnóstico de TEL, deberán permanecer en la Escuela hasta nueva fecha de reevaluación (un año más). En caso de ser alumno de segundo Nivel de Transición, éste será reevaluado, a más tardar, en diciembre del año en curso. Ello, porque deben egresar de la Escuela Especial de Lenguaje, hacia la Escuela Básica el año siguiente.
 

Egreso

  1. Aquellos alumnos que, al cabo del proceso antes descrito hayan superado su TEL, podrán egresar en diciembre del año en curso de la escuela y continuar su educación en una escuela regular.
  1. Los alumnos del Segundo nivel de Transición, egresarán a fin de año por uno de estos dos motivos:
    • Luego de la reevaluación han superado su TEL de ingreso.
    • Al ser reevaluado no han superado su TEL, pero ha cumplido su edad y debe ingresar a la Educación General Básica.
  1. Los alumnos que egresaron por edad y no por haber sido dados de alta del Segundo Nivel de Transición, deberán ingresar a Primero Básico en una escuela o colegio regular con Proyecto de Integración en Lenguaje. Ello, para continuar con su tratamiento específico y superar finalmente su TEL.
  1. Al finalizar el año escolar, se les otorgará un Certificado de Superación de TEL a todos aquellos niños (as) que hayan egresado superando su TEL. Asimismo, los niños de Segundo Nivel de Transición en su totalidad, recibirán su Certificado de egreso de la Educación Escolar Pre-Básica.

2- Consideraciones específicas

Objetivo General:          

Desarrollar habilidades del lenguaje, en sus diferentes áreas, para favorecer los aprendizajes.

I – FONÉTICO – FONOLÓGICO

 Objetivo General:

  • Lograr un desarrollo fonético – fonológico acorde a la edad cronológica de cada niño (a).

Objetivos Específicos:

  • Estimular habilidades prearticulatorias ( respiración, deglución, succión, masticación, soplo)
  • Realizar praxias bucolinguofaciales aisladas y secuenciadas.
  • Realizar praxias no verbales.
  • Favorecer atención, memoria y discriminación auditiva.
  • Estimular habilidades metafonológicas.
  • Ayudar al correcto desarrollo fonético.

 

II – LEXICO SEMANTICO

Objetivo General:

  • Lograr un desarrollo léxico semántico acorde a la edad cronológica del niño.

 

Objetivos Específicos:

  • Aumentar el vocabulario pasivo y activo.
  • Estimular las habilidades para establecer relaciones léxicas.
  • Categorías.
  • Comprender absurdos visuales y verbales.
  • Comprender analogías verbales.
  • Favorecer la construcción del significado.

 

III – MORFOSINTAXIS

Objetivo General:

  • Lograr un desarrollo morfológico y sintáctico acorde a la edad cronológica del niño.

 

Objetivos Específicos:

  • Estructurar oraciones utilizando en forma correcta los elementos morfológicos, según las reglas gramaticales.
  • Comprender y estructurar oraciones de diferente complejidad.
  • Estructurar oraciones respetando el orden de los elementos.

 

IV – PRAGMÁTICA

Objetivo General:

  • Lograr un desarrollo pragmático acorde a la edad cronológica de cada niño (a).

 

Objetivos Específicos:

  • Potenciar el uso del lenguaje de acuerdo a las siguientes habilidades pragmáticas:
      • Contacto visual.
      • Intención comunicativa.
      • Cinética (uso de gestos).
      • Expresión facial.
      • Proxémica (distancia y postura adecuada).
      • Alternancia recíproca ( turnos).
      • Variaciones estilísticas (adaptar conversación a circunstancias).
      • Tematización (seguir , mantener y cambiar tópicos).
      • Peticiones (hacer y atender a peticiones).
      • Facultades conversacionales (iniciar, mantener, y terminar conversaciones).
      • Aclaración (realizar preguntas en caso de dudas).
      • Reparación (corregir o completar información).

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