Protocolo Cambio de ropa

Estudiantes Medio mayor y pre Básica pre kínder – kínder

Presentación

La Corporación educacional Escuela San José Obrero, ha implementado el presente protocolo con el objeto de organizar y regular el procedimiento de cambios de ropa dentro del Colegio, en caso de que el alumno se ensucie o se moje.

Las únicas personas autorizadas para llevar a cabo este procedimiento son la Educadora y la Técnico en sala, en algunas excepciones la Jefa de UTP, cuando la circunstancia lo amerite, de esta forma se le avisara al apoderado vía teléfono y libreta diaria de comunicaciones, correo electrónico.

En caso que el apoderado no haya autorizado en la ficha de matrícula el cambio de ropa y el tiempo de traslado y concurrencia hacia el Establecimiento sean superiores a los 30 minutos, el Colegio PROCEDERA A REALIZAR EL CAMBIO DE ROPA, PRIVILEGIANDO LA SEGURIDAD E INDEMNIDAD DEL NIÑO (A).

Para aquellos padres y apoderados que hayan expresado no autorizar el cambio de ropa. El colegio se comunicará con ellos para que concurran personalmente a efectuar la muda.

Los procedimientos que serán expuestos se han realizado según los criterios señalados en el “MANUAL DE PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y CUIDADO INFANTIL” DE LA JUNTA NACIONAL DE Jardines Infantiles.

I.-CONSIDERACIONES GENERALES

  1. En el nivel Medio Mayor, Pre kínder y Kínder, se solicitara a los apoderados mantener al interior de la mochila una muda de ropa.
  2. Frente a una emergencia, se llamara al apoderado y NO se utilizaran mudas de otros compañeros.

II.-Respecto a la ida al baño, se debe puntualizar que:

1.-Los Alumnos de Medio Mayor, son acompañados y asistidos en la limpieza por la Educadora en caso de que el niño lo necesite.

Sin embrago, durante el segundo semestre, se fomentará su autonomía respecto a ir solos al baño y realizar una adecuada limpieza.

2.- Los alumnos de prekínder son acompañados por sus Docentes durante el primer semestre. A partir del segundo semestre serán acompañados por un par.

3.-Los alumnos de kínder en el primer semestre asisten al baño con un par, pero en el segundo semestre asisten solos.

III.-PROCEDIMIENTO CAMBIO DE ROPA

Es importante tener en cuenta que las Educadoras fomentan constantemente la autonomía de los niños para formar hábitos que favorezcan su salud.

CONSIDERACIONES

1.- Siempre serán dos adultos los que cambien al niño, al interior del baño (Educadora, técnico o UTP)

2.- En caso de que el alumno (a) pueda hacer el cambio de ropa por sí solo, siempre se favorecerá su autonomía.

3.-El niño siempre será limpiado con toallas húmedas o papel higiénico, para asegurar su correcta higiene.

4.-En caso de que el niño requiera ser lavado esto se realizara en la tina que se encuentra al interior del baño de los niños con agua tibia.

5.-La ropa sucia, será enviada a casa dentro de una bolsa plástica fuera de la mochila.

6.- Las Educadoras y/o adultos a cargo, no lavaran la ropa del alumno. Según el nivel de suciedad, las Docentes llamaran por teléfono para autorizar o no el desecho de la ropa interior.

7.- Se informará al apoderado el procedimiento vía libreta, señalando los nombre de las profesionales que lo atendieron fecha y hora.