Nuestro sello desde el comienzo
Historia Escuela San José Obrero
La Escuela San José obrero fue creada en el año 2002 con el objetivo de atender a niños con trastornos específicos del lenguaje. Este pequeño establecimiento abrió sus puertas con tres niveles Prebásicos, dos niveles básicos específicos y un kínder (actualmente segundo nivel de transición) con 65 alumnos aproximadamente.
Una vez establecidos en la comuna de Santiago con dirección Chacabuco #269 en el año 2005 el establecimiento realiza un cambio de local, ubicándose en la calle Cueto # 180 ampliando su número de matrículas y creando dos nuevos niveles, ascendiendo su población educativa a 120 alumnos.
Actualmente la escuela imparte enseñanza preescolar, en dos jornadas, 8 cursos y más de 10 funcionarios entre docentes, administrativos y auxiliares.
Finalmente, la Escuela “San José Obrero” ha implantado en el corazón de todos sus egresados el espíritu emprendedor que les permite adecuarse a todas las exigencias escolares a pesar de las dificultades y limitantes.
Nuestra Visión como Establecimiento
La Comunidad educativa de la Escuela San José Obrero expone en este Marco Teórico Filosófico, las convicciones que sustentan su quehacer educativo, las que esperan, se traduzcan en modelo de acción en sus estudiantes.
Nuestra visión de ser humano frente a nuestros estudiantes es que éstos actúen con autonomía responsable, que participen activamente en su propio aprendizaje y sean socialmente competentes. Con esto buscamos desarrollar en ellos un legítimo y sano sentido de superación de sus dificultades, una comprensión de las competencias individuales, pero siempre resguardando la igualdad de oportunidades.
Este trabajo se hace posible a través de todos los colaboradores que actúan en conjunto para que cada meta se logre concretar, como los docentes que desarrollan un trabajo pedagógico centrado en el aprendizaje, más que en la enseñanza, implementando estrategias pedagógicas adaptadas a los distintos ritmos y estilos, reorientando el trabajo escolar desde su forma más curricular formal, a una basada en actividades de exploración, búsqueda de información y construcción de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes, tanto individualmente como en equipos de trabajo.
Nuestra misión
Nuestra Misión como Escuela inclusiva, es atender la diversidad y proporcionar a nuestros estudiantes los medios necesarios, para adecuarse integralmente adquiriendo conocimientos y valores, otorgándoles los recursos y estrategias para que al egresar, éstos tengan un adecuada integración escolar, cultural y social que les permita desarrollar sus aprendizajes en todos sus ámbitos.
Nuestro compromiso con los valores
Como educadores, trabajamos para lograr que nuestros niños y niñas lleguen a ser personas sensibles, afectivas y espirituales, despertando en ellos el amor por los valores de nuestra sociedad, y desarrollándoles la fortaleza para vivirlos.
Para esto, creemos indispensable, y nos esforzamos por propiciar en Nuestro colegio un ambiente donde prime la alegría, el respeto, la solidaridad y la sinceridad, objetivos que forman parte de nuestro Proyecto Educativo. Aquellos padres que compartan esta visión de la Educación, encontrarán en nuestro colegio una alternativa confiable en la delicada misión de acompañar a sus hijos desde esta etapa pre escolar.
NUESTRA RELACIÓN CON LOS PADRES Y LA COMUNIDAD
Fundamentalmente es Promover la participación en las tareas educativas sistemáticas tanto como en las programáticas del plan curricular como extra programáticas que aporten al desarrollo y progreso de los estudiantes de la escuela.
Apoyar a los padres en su labor educativa para un mejor conocimiento de sus hijos.
Lograr que la comunidad y los padres de familias comprendan la importancia de la etapa clave que el Establecimiento atiende.
Mantener una relación constante con redes de apoyo, como el consultorio que pertenece a las alianzas fraternas con los educandos, centros de ayuda como la junta de vecinos y actividades comunales, escuelas colindantes para futuras derivaciones o egresos y servicios de resguardo social como carabineros los cuales ayudan al desarrollo integral del alumnado.
Impulsar y fomentar la permanencia y participación del centro de padres, siendo este la voz y la representación de toda la comunidad Educativa.